INACCESIBILIDAD DE INSUMOS EN LA PRODUCCIÓN AGRICOLA, LIMITA EL CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD EN ZONAS RURALES DE MÉXICO.


Las zonas rurales representan áreas geográficas con baja densidad poblacional que se caracterizan por una economía predominantemente agrícola y una mayor dependencia de la agricultura que las zonas urbanas. Son importantes proveedores de alimentos y recursos naturales para toda la población.

Una gran cantidad de comunidades que se desarrollan en zonas rurales, encuentran su modo de trabajo basado en: la agricultura, pesca, ganadería y la minería. Siendo parte de un porcentaje mínimo de la población, pero a su vez la que más aporta a la producción de la alimentación.

En las últimas décadas, ha habido un creciente interés a nivel mundial en el desarrollo sostenible de las zonas rurales, que permita mejorar la calidad de vida de quienes las habitan y que fomente la conservación del ambiente natural.

En México aproximadamente el 21% del territorio nacional está compuesto por zonas rurales, las cuales se definen por tener una población menor a las dos mil quinientas personas. Aunque representan una parte significativa del territorio, estas áreas enfrentan diversos desafíos en términos de acceso a servicios y recursos, así como en la lucha contra la marginación y la pobreza.

Estas zonas tienen un gran potencial debido a las producciones alimentarias que son un gran aporte a la economía nacional y riqueza cultural. Además de, contar con una diversidad de al menos 59 especies mexicanas de maíz, estas especies constituyen un reservorio genético de alto valor y un pilar fundamental hacia la seguridad alimentaria del país y del mundo.

En estos espacios rurales donde el alcance a insumos es una labor de mucha complicación, causante de que los pequeños productores de estas zonas no obtengan estos elementos necesarios para sembrar, no tener acceso a precios justos y tampoco con la facilidad de conseguirlos en cualquier momento.
 
Aunado a lo anterior es importante mencionar que en dichos espacios rurales la inaccesibilidad a los insumos de producción ocasiona un gran problema donde los pequeños productores se ven afectados, ya que todo esto los lleva a una consecuencia donde se enfrentan a un ajuste de ingreso económico, así como también el no llevar a cabo los cultivos pertinentes.
 
La diferencia en la precipitación natural y la disponibilidad limitada de agua de riego impiden a algunas áreas de cultivo aumentar su productividad. El tamaño de la unidad de producción y la calidad y salud del suelo agrícola también se ven afectados por los factores
mencionados. Además, los altos costos e inconvenientes asociados a la logística de trabajar con los productores de estas áreas han disuadido a las grandes empresas de involucrarse en su actividad agrícola.
 
El Instituto de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México ha llevado a cabo una categorización reciente de las áreas productivas. Este trabajo busca proveer un panorama de las parcelas agrícolas y su acceso a insumos, destacando las áreas donde sepresentan problemas en este sentido.
 
Como primera categoría tenemos que, las parcelas suelen ser mayores a 20 hectáreas y se encuentran principalmente en estado como, Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua. En esta categoría, la producción histórica ha superado las 11 toneladas por hectárea y los agricultorestienen acceso a semillas mejoradas y maquinaria agrícola, así como a agroquímicos, abonos, fertilizantes e insumos necesarios para el cultivo sin dificultades.
La última categoría menciona que las parcelas tienen un tamaño generalmente menor a 2.5 ha, en donde casi no existe apoyo ni condiciones que faciliten las practicas, y no se cultivan especies de alto valor económico.


FUENTE: CRUZ ET AL, ATLAS NACIONAL DE MÉXICO 2022 (VERSIÓN PRELIMINAR) INSTITUTO DE GEOGRAFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

De acuerdo con datos obtenidos de la Secretaría de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los cierres históricos de producción agrícola del 2017 al 2022 colocan a Jalisco y Veracruz como los mayores productores del país destacando sus fortalezas en cultivos como el maíz, la caña de azúcar, la naranja entre otros cítricos de importancia.

En los niveles de productividad siguientes, se encuentran estados como Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas. No todos los estados en este nivel tienen productos de alto valor y algunas regiones, como Veracruz, producen principalmente para autoconsumo en lugar de comercialización. Estos factores impactan en la riqueza de los estados, como se ve en el caso de Chiapas con un alto porcentaje de pobreza a pesar de su alta producción.

A diferencia de otros estados, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán e Hidalgo han tenido un mayor crecimiento económico gracias al desarrollo de productos de alto valor, como el maíz y sorgo grano. También producen cultivos perennes en cantidades significativas, como caña de azúcar y aguacate, lo que representa el 64,6% del valor total de la producción agrícola. A pesar de esto, no siempre tienen la posición más alta en los cierres históricos de producción agrícola.

Las empresas son un factor muy importante para el crecimiento de la economía nacional y ayudar a contrarrestar la situación de productividad en zonas rurales, esto se debe a que representan las entidades económicas que se abastecen de recursos naturales y que conforman la alimentación de la población del país.

En la siguiente gráfica, se clasifican el total de las empresas del sector agropecuario en México por tamaño.


Empresas agropecuarias por tamaño.



Partiendo de esta información, se reconoce que la mayor parte de las empresas agropecuarias en México corresponden a microempresarios (81.48%), este tamaño de empresa es el de mayor proporción en México, del total de unidades económicas en el país el 94.3% son microempresas (incluye todos los sectores).


Unidades económicas por sectores económicos.



Las actividades agrícolas en México representaron el 2.5% en la participación del producto interno en el 2022, conjuntamente causo un flujo de inversión extranjera directa de manera constante, la cual supero los 22 millones de dólares.

El gobierno de México ha presentado recientemente diversos programas destinados a mejorar el sector primario del país. Estos programas, implementados al inicio del presente sexenio, buscan abordar las problemáticas existentes en este sector y, de esta manera, mejorar la solvencia de los productores agrícolas y reducir la incidencia de situaciones críticas en el campo.

Es fundamental reconocer la importancia de la producción agrícola que se lleva a cabo en las zonas rurales de nuestro país; su importancia en el desarrollo económico y social es de suma relevancia ya que en estas zonas es donde se desarrolla la base para una buena alimentación de todos los mexicanos.

La falta de accesos y de ayuda económica para tener un producto de calidad en estas zonas se ha visto como un problema grave, ya que la producción se ve afectada y el desarrollo no es favorable a la población.