USO DE CASCARA Y BAGAZO DE NARANJA EN LA ALIMENTACION DE RUMIANTES


Como sabemos, los productos y subproductos de la industria alimenticia, pueden ser un problema para quienes lo manejan, debido a que su almacenaje y mantenimiento representa un costo elevado; por lo que, para el sector agropecuario, esto representa una gran oportunidad para disminuir costos de alimentación, además de contribuir con el ambiente reciclando y aprovechando productos que serán descartados.

Es por ello que, en la búsqueda de alternativas de fuentes de alimentación se ha utilizado la cáscara y gabazo de naranja como fuente de forraje para el ganado, teniendo muy buenos resultados.

Análisis Bromatológico del gabazo de naranja:

Proteína Cruda: 11.68%

Materia Seca: 27.88 %

Fibra: 9.94 %

Grasa: 1.93%

ELN: 65.89%

Total de Nutrientes Digestibles: 77.52%

Energía Digestible: 3.42 Mcal/kg

Dicha cáscara de naranja puede utilizarse de la siguiente manera:

  • Fresca o fermentada.

Se pueden acopiar las cáscaras y el gabazo de naranja en bolsas negras o recipientes plásticos para un mayor almacenaje. Se puede realizar un método de conservación en el que se deje el fruto en las mismas bolsas plásticas y/o recipientes para que ocurra una fermentación. De igual manera, si se considera elaborar dicho producto como ensilado, lo ideal es elaborarlo por capas (al menos 3) para un mejor acomodo del mismo; colocando una capa de algún tipo de forraje (avena, cebada, zacate, etc.) entre cada capa para complementar al ensilado con fibra. Posteriormente se cubre con algún tipo de plástico para acelerar el proceso de fermentación. El producto final de la fermentación toma un color café en la parte superior y lateral del mismo. El aspecto que toma la cáscara es como si estuviera cocida. El ensilado se ofrece a cualquier tipo de rumiante como suplemento al pastoreo; la cantidad varía de acuerdo a la calidad del pastoreo y de la etapa productiva. Con esto se reduce mucho el concentrado que se ofrece al ganado. Es importante no servir cáscara que presente contaminación con hongos o que tenga mal olor, ya que los animales podrán presentar diarreas o alguna descompensación metabólica.

 

Es una excelente fuente de nutrición para el ganado, ya que el contenido nutricional que aporta es de gran calidad, por lo que se convierte en una excelente alternativa para reducir costos en los diferentes sistemas de producción animal.


En Granja Inders contamos con asesoramiento técnico para la conservación de forrajes, apoyando a pequeños y grandes productores a utilizar alternativas para reducir costos en la alimentación de su ganado.